jueves, 15 de septiembre de 2011

impresiones de un viaje reciente por la Costa Brava, Marseille, Istambul y Madrid.

Creo que los viajes son algo maravilloso y que sabemos cómo fueron vividos y que impresiones nos dejaron, luego de algunos días posteriores al regreso, deben decantar en el cuerpo, el espíritu y la mente.

Más allá de los lugares visitados que suelen ser maravillosos, lo importante son las experiencias vividas y las improntas que nos han dejado.

El cuerpo se transporta más rápido que nuestro ser,  es quien primero llega, y luego sentimos que podemos reunirnos con alma y espíritu en comunión con el lugar y su gente.

De este último viaje que he vivido, quiero compartir algunas vivencias.

Este viaje llegó en medio del caos, el cambio y el stress, en un momento muy profundo de mi vida, de un gran cambio, y soy una persona que siente mucho los cambios, los padezco!!! Si bien también los elijo!!!

Ni bien subí al avión tuvimos la fortuna de tener un excelente compañero de viaje: Paco, un filosofo madrileño que ha hecho un doctorado de Heidegger en Alemania, casado con una colombiana y que hoy enseña en la Universidad Católica de Santiago de Chile, fue alguien super interesante de conocer, y los viajes en avión tienen ese encanto de poder conversar "en el aire".

Al aterrizar a nuestra querida Madrid, sentí todo el cambio climático, un intenso calor nos arrolló!

Allí partimos hacia Atocha a tomar el AVE, que linda palabra para nombrar un tren, y en una hora llegamos a Zaragoza, ciudad antigua, tradicional, pueblerina, bien del interior, tranquila y apaciguada.

Nos recibió de brazos abiertos, y tan entusiasmada me sentí que degusté unos exquisitos langostinos en el centro histórico, que al dia siguiente los recordé tanto que tuve que devolverlos!!! Me cayeron fatal!!!

Debilitada y todo, partimos en auto, Juan al volante, en búsqueda de nuestra casa rural en la provincia de Girona, en la Costa Brava, y luego de un viaje largo y que yo sentí muy largo debido a mi malestar, llegamos a una hermosa Casa Rural Ses Arrels, rodeada de viñedos y lavandas.

Tuve que esperar para recuperarme un poco durante un día, durmiendo y descansando profundamente, hasta que fuimos en búsqueda del Mar Mediterráneo en Praia de Castels, única playa virgen, hermosa, llena de gente de diferentes lugares del mundo que buscaban adorar a nuestro querido Sol.

Allí primero me dormí una profundísima siesta sobre la arena debajo de una sombrilla, y luego me zambullí en ese hermoso Mar Mediterráneo que me energizó y gracias al cual resucité!!!

Al rato, nos encontramos con nuestro amigo Paco del avión, fue genial, pues no lo habíamos arreglado, fue casual, y también conocimos a sus amigos, una pareja de cineastas de Girona que estaban por ir al Festival de Venecia a presentar un documental sobre los primeros años de Hollywood, super interesante.

Más tarde comimos unas tapitas en el pueblito de Vall Llobrega, muy pequeñito, minúsculo y sereno, donde una catalana muy simpática nos atendió y preparó con amor los bocadillos.

Al día siguiente, luego de tomar el rico desayuno en el simpático jardín del hotel, partimos a conocer Pals, pueblo medieval rocoso sobre una colina, con sus callejuelas y balconcitos llenos de flores, y pudimos conocer a una señora mayor muy simpática y con ganas de conversar que nos vendió agua, estábamos sedientos, y luego fuimos a darnos nuevos baños de mar en nuestra playita de Castels, para finalmente partir hacia Barcelona.

Estuvimos pocas horas allí, pero las suficientes para recordar lo desfachatada que es!!! Con su arquitectura ecléctiva, su mezcla de moderna y antigua, su estilo gótico, que hermosa que es!!!

Lamentablemente Juan se descompuso, justo cuando yo empezaba a tener hambre y ganas de degustar la comida española sin miedo a mi estómago, por tanto nuestro paseo se transformó en una búsqueda de una farmacia! Seguimos andando y vimos un fabuloso edificio con una terraza, curiosa que soy quise entrar y le pedí a Juan que me acompañara, y para nuestra sorpresa se trataba de un hotel gay!
El hotel y su terraza estaban super lindos!!!

Luego llegamos al aeropuerto de Barcelona, donde una antipática señorita nos dijo que ya estaba cerrado el vuelo! Que??? Intentamos con otra y finalmente con una tercera - la tercera es la vencida - quien amablemente nos dijo "pasen y corran", y logramos llegar sanos y salvos a Marseille!!!

Reflexión aparte merece el darnos cuenta que todo depende de quién te atienda y sus ganas de ayudarte!

Curioso, como luego de una hora de avión, aterrizamos en otro país, otra idiosincrasia, otro idioma, impactante como cambian las culturas con un corto vuelo! Eso es Europa!

Marseille, ciudad portuaria, linda, fria, mafiosa, así te sentí...

Compartimos dos días con Carolina y su hijo Yann, anduvimos por las playas centrícas y al día siguiente tomamos un bus que en 40 minutos nos llevó a Cassis, pueblo coqueto, pequeño y elegante, donde curtimos una playita de rocas muy linda, con una vista hermosa, y nos dimos los últimos baños mediterraenos!!!

Al regreso, perdimos el bus, y volvimos de colados en el tren pues no pudimos sacar los boletos con las máquinas! Asi que cual polizontes viajamos esa media hora y afortunadamente no pasó nada!

A la medianoche encaramos nuestro viaje hacia Turquía, ISTAMBUL... otro mundo.

Llegamos en la madrugada, vimos el despertar de la ciudad, y nos sorprendió el movimiento a pesar de ser un domingo.

Con María José - hermana de Juan - y Gaby, dimos un paseo por la costanera hermosa, llena de barcitos y gente comiendo a toda hora, hasta llegar al Mar Negro, imponente, brillante, curiosamente no es negro sino azul oscuro, muy hermoso.

Más tarde paseamos por el shopping del barrio donde vive María José, muy coqueto, y empezamos a hacer unas compras pues es INDIRIM!!! o sea liquidación!!!

Al día siguiente fuimos a la Mezquita y al Bazar Egipcio, lleno de negocios super interesantes y de vendedores ávidos de conquistarnos. Degustamos unos bocaditos dulces riquísimos, especialmente el de pistacho mi favorito, y nos enteramos que era el último día abierto pues era RAMADAN!!!  Asi que rápidamente fuimos en búsqueda de las lámparas turcas donde luego de un desfile, elegimos una grande blanca brillante y dos pequeñas muy bonitas y coloridas.

Corriendo tomamos en tranvía que nos llevó al Grand Bazaar!!! Más grande, lleno de callecitas interminables llena de negocios, intentamos elegir nuestras siguientes compras, empezaba a estresarme el asunto lo que bloqueaba mi capacidad de elección! Juan compró un reloj muy monono, perfecta imitación, una billetera "Gucci", y luego algunas artesanías muy lindas.
Yo simplemente elegí unas chatitas bonitas y cómodas.

Al salir, fuimos a tomar algo a un barcito en una de las tantas terrazas que rodean la ciudad con vista al Bósforo, hermosa vista!

Fuimos a cenar a un restaurant kurdo en Taksim, exquisita comida y barata! Para 4 personas salió 25 euros!

Tambiénn recorrimos la zona de la torre de Galatta, sus callejuelas y negocios de diseño, donde aprovechamos más indirim!!!

Me sorprendió la cantidad de gente dando vueltas, los negocios abiertos hasta cualqueir hora, el ambiente festivo, los gatos paseando como dueños de la ciudad, los perros que no ladran ni mueven la cola, la gente que se acerca a venderte lo que sea pero sin invadirte como los hindúes o indios mejor dicho. Todo muy colorido y la verdad que Istambul me resultó presumida, si porque siempre busca verse a si misma de tan bonita que es!

Seguimos paseando los demás días, recorriendo en barco el Bósforo con un sol flamante, las casas maravillosas en la costa, los palacios, el museo Ayasofia imponente lleno de mosaicos bizantinos y figuras religiosas católicas, y la Mezquita Azul, impactante, Bella!
Cuando entré a la Mezquita Azul, me estremecí tanto que me puse a rezar junto con las mujeres musulmanas, a mi manera y a mi Dios... los cantos del Ramadán, la gente y la energía reinante, me llegaron al fondo de mi alma!

Luego nuevas vistas desde otra terraza, hermosa, desde donde pudimos sacar unas lindas fotos con la Mezquita de fondo y la luna de Ramadan enmarcándola!

Me di el gusto de comprar una alfombra turca, de vivir el ritual de su venta, y de que llegue sana y salva a casa para lucir hoy en mi nuevo estudio!

Finalmente, y siendo la última noche cenamos en otro restaurant con la maravillosa vista al Bósforo como fondo de escenario, las lucesitas reflejadas en el mar!

Y llegó el día de despedirnos de Istambul, emprendiendo la última parte de nuestro intenso viaje hacia Madrid, que nos recibió de manos abiertas, gente sonriente regresando tostada de las vacaciones europeas,  y tomamos el metro - genial que llegue hasta el aeropuerto! - y  llegamos a nuestro hotel en Chamberí!

Perfecta ubicación, dimos unas vueltas por el barrio repleto de árboles llenos de hojas y flores exhultantes, y fuimos a conocer el Museo Sorolla, lo que antes era su casa, vale la pena visitarlo! Sus jardines son increíbles y en medio de la ciudad!

Dimos unas vueltas por Fuencarral haciendo las últimas compras, y llegó la hora del ansiado encuentro.

A las 20.40 hs. me llamó Laura, mi compañera del primario, a quien no veía desde hacía 25 años, que estaba en el lobby del hotel!!! Que emoción reencontrarnos!!! Luego llegó Vicky, su hermana gemela!!! Y junto con sus parejas y Fede y Ale, amigos nuestros, partimos a cenar sobre la plaza de Olavide en Chamberí!!!

Nos pusimos al día, tratamos de contarnos que nos había sucedido en 25 años!!! Tarea imposible!!! Las palabras se amontonaban por salir y queríamos hablar todas a la vez!!!
Nos tomamos un rico helado de dulce de leche que todas festejamos!!!
y a tomar unas copas todos juntos, allí nos fuimos relajando y no intentando darnos a conocer sino entregarnos a ese momento que fue maravilloso!!! Agustín, marido de Laura, resultó un arlequín increíble que nos hacía reir tanto que nos dolía la pansa!!!

Y ahí se me ocurrió una idea: vi un paredón con una imagen muy simpática de fondo y les dije a las chicas: " y si hacemos unas fotos allí jugando a los Angeles de Charlie????", y así fue, nos divertimos como tres niñas jugando mientras los hombres nos tomaban las fotos!!! Que lindo!!!
Luego fue el turno de ellos, desfachatadamente se lanzaron a posar y con otro mural de fonde que indicaba "Ropa infantil", les sacamos más fotos para el recuerdo!!!
Que buen momento!!!

Al dia siguiente fuimos a la casa de Fede y Ale y partimos en una caminata hacia el barrio del Conde Duque, pequeño, con puertas y balcones hermosos, placitas, y almorzamos en un bar de Tapas riquísimas llamado Tabacos, comí los más ricos Huevos Rotos!!!
Al salir, nos llaman unas chicas para que entremos a su negocio, donde encontré un collar con una mariposa violeta y una remera con un bordado de mariposa increíbles!!! Me estaban esperando!!!
Feliz salí del negocio, cuando en la esquina me encuentro que la calle se llama "CALLE EL ACUERDO", flashié!!! Este es mi lugar!!! Todo un regalo del cielo!!!

Pasamos por la plaza Dos de Mayo y ya de regreso emprendimos el viaje hacia el aeropuerto de Barajas!
Y como el viaje aún no había terminado, tuvimos un regalo más, una lindísima compañera de viaje Auxi, arquitecta que viajaba a Buenos Aires a dar un taller sobre proyectos y aficionada a la danza, así que la invité al estreno de mi obra de danza teatro "No podemos mirar siempre el sol", y vino!!! y le encantó!!!

Así de contenta, tan renovada y feliz, regresé a mi Buenos Aires querido!

María

2 comentarios:

  1. María con un viaje que esté a la altura de este precioso relato, cualquiera es feliz. Gracias por el paseo. Memorable!!!!

    ResponderEliminar