lunes, 31 de mayo de 2021

Respeto

Respeto es el ingrediente esencial que necesitamos en la humanidad, es lo que permite que cada un@ puede tener sus propias ideas, valores, creencias, sentimientos, y estas sean válidas y respetadas, podemos compartirlas o no, pero si nos respetamos no tendríamos que pretender cambiar las ideas y creencias del otro. 

La escucha es una gran amiga del respeto, escuchar nos permite comprender, dar espacio para que la persona pueda expresarse con Libertad, sin que la interrumpamos juzgándola, y de la misma manera quien escucha podrá expresar sus ideas con Libertad, es un ida y vuelta, vibra reciprocidad, es para ti y es para mi. 

Yo respeto mis ideas y creencias, y así lo hago con las tuyas, y te pido respetes las mias, lo cual nos permitirá comprendernos, que no significa compartir las mismas ideas, sino que puedo simplemente comprenderte, y así es posible darle la bienvenida a la empatía. 

El respeto nace del auto respeto, como decía Mahatma Ghandi “No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida de respeto hacia uno mismo”, entonces es desde mi forma de respetarme y expresarme que podré respetar a otra persona e incluso hacia todo ser vivo de esta tierra. 

El respeto no busca comparar ni competir para descubrir cuál idea o argumento es mejor, no pretende ganar ninguna competencia, aunque al cerebro le encanta tener razón. 

Si quiero generar un clima de respeto, tendré que permitirme expresar mi verdad respetuosamente y poder así recibir la verdad del otro. 

El respeto es amable, honesto, se siente agradable y nos enraiza en la Tierra sintiendo nuestros pies y nuestro cuerpo centrados. 

El respeto busca generar espacios de nutrición y encuentro humano y así lograr sentirnos hermanados como seres humanos que habitamos en esta tierra, sea cual sea nuestra historia, cultura o religión. 

¿Alguna vez pensaron como serían si hubieran nacido en Angola, India o Groenlandia? ¿Como sería la personalidad, las emociones y que creencias tendríamos? Seguro serían diferentes, y aunque seamos diferentes merecemos respeto. 

Hay una regla en los principios legales que dice que mis derechos terminan donde empiezan los tuyos, y este principio está basado en el respeto. 

Si cada persona pudiera ser desde su lugar más respetuosa consigo misma y con los demás, la humanidad viviría más en paz, sin violencia, generando espacios de escucha y diálogo, de intercambio, lo cual permitiría la elaboración de soluciones constructivas conjuntas. 

Es posible. 

Maria 

7/3/21

@mariacarneiro28


#sabiduriaemocional

#sentipensar

#respetomutuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario